MUNICIPALIDAD DE PTO. IRALA
  CONTACTO Y CONSULTAS
  ENCUESTAS
  WEB MASTER
Web master © 2006-2010,carloscando.es.tl del copyright. - Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad Municipalidad de Irala

FUNDACIÓN /  NOMBRE DEL DISTRITO / ORIGEN DEL NOMBRE

Domingo Martínez de Irala es uno de los pueblos más antiguos del Este del país desde tiempos muy lejanos en época de colonizaciones y descubrimientos, ya este pedazo de tierra estaba poblado, pero reunido en el silencio por dos siglos 1691 a 1894 hasta que un grupo de personas que trabajaban en los yerbales, los famosos mensues y ya en el año 1851 descubrieron a los indígenas llamados Pira Pyta, villa azada en ese entonces, a pesar de ser el pueblo más antiguo en su historia, el 7 de julio de 1896 fue declarada como distrito del Alto Paraná con el nombre de Domingo Martínez de Irala, en homenaje al español con el mismo nombre por quien fuera según la historia el primero en pisar estas tierras paraguayas,

Entre los personajes se caracterizaron por su picardía o hazañas para llevar adelante este lugar, después de mencionar algunos de ellos, a Don Arnulfo Cuellar, a Don Silvino Ayala, a Don Firmo Peralta unos que gestionaron la apertura del camino a Puerto Irala, a Don Riquelme por sus conocidos casos y sucesos, a Doña Aurelia, madre de más de dos generaciones de la comunidad como partera empírica.

La sociedad presenta un aspecto estable, tranquilo, donde la mayor parte de sus habitantes, jóvenes y adultos se dedican a la agricultura, tienen plantaciones anuales de sojas, maíz y trigo, además de productos hortigranjeros en general que sirven de sustento, tienen como nueva actividad la producción de ganadería, la cría de cerdos y aves de corrales, son otros rubros importantes al que se dedican los pobladores de este lugar, así como el comercio fronterizo, en vista de esta cercanía de Puerto Libertad, Republica Argentina. Solo el gran río Paraná los separa pero tienen siempre un fluido intercambio comercial.

La fiesta patronal de Domingo Martínez de Irala se celebra el 30 de agosto y en ella se reúnen miles de personas que gustan de las fiestas patronales de pagar sus promesas a la milagrosa Santa Rosa de Lima, durante la misma se realizan actividades religiosas como, el rezo del santo rosario, el rosario de la aurora, la procesión de la imagen de la Santa Virgen por las principales avenidas del pueblo y la misa de acción de gracias seguida de una gran fiesta pagana donde la actividad más renombrada y más importante constituye el renombrado y famoso festival artístico Puerto Irala Poty, tambien se organizan grandes torneos, jineteadas, desfiles, un delicioso y jugoso asado, y la infaltable tallarineada para el almuerzo del día 30.

Para esta nueva edicion de la fiesta patronal, la comisión de la iglesia se ha unido en organización con la comunidad de Domingo Martínez de Irala a fin de enaltecer y llevar las expectativas del pueblo espectador y participe de esta gran celebración de la santa patrona Santa Rosa de Lima.

El Distrito de Domingo Martínez de Irala primeramente estuvo dirigido por el señor Leopoldo Duarte luego Jose Domingo Carvallo, quienes eran presidentes de la Junta Municipal, posteriormente el señor Eduardo Gómez asume en 1986 seguido en 1987 por Don Miguel Chavez el primer intendente electo por el pueblo, fueron Segundo Avalos y los concejales por entonces era Roberto Chavez, Roberto Almada, Siriaco Rotela, Hermogenes Garcia, Jose Gerónimo Ortigoza, Jose Paz Lopez,Liborio Enciso, Alfirio Benialgo, Agustín Chávez.

El segundo periodo gubernamental le corresponde por decisión popular al señor Roberto Chavez posteriormente asume el señor Miguel Gomez, todos del partido colorado. En las últimas contiendas electorales ha sido proclamado como intendente de Domingo Martínez de Irala el señor Pascual Ramírez Araújo por la Alianza.

ENCUESTA

¿Que opina sobre nuestro Municipio?
Sobresaliente
Muy Buena
Buena
Malo

(Mostrar resultados)

APLICACIONES

relojes web gratis

Hoy habia 2 visitantes (3 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis